La la diferencia entre estructura y elementos es que en un principio solo contamos con los elementos y estos por su diferente calidad desarrollan una estructura. Ahora bien, una vez establecida la estructura es esta la que genera la posiciones las posiciones de poder claves que regirán el orden social así se produce de facto el hecho de que las los elementos que se sitúan en determinadas posiciones adquieren el poder en función de la estructura y no de su propio valía con lo cual es la estructura la que determina a los elementos.
Mientras más semejantes sean los elementos entre sí menos importancia tienen respecto a la estructura pero si los elementos realmente valiosos no ocupan los puestos estructurales que les corresponden se produce una inestabilidad qué tiende a la disolución.
Para que una sociedad se mantenga estable o bien se asegura qué generación tras generación sean aquéllos elementos más adecuados los que ocupen los puesto más importantes o bien que sean todos los elementos del sistema iguales.
Ambas soluciones son peligrosas ya que en el primer caso las diferencias han de ser evidentes (mayor tamaño, desempeño...) y en sociedades como las humanas, con posibilidad de enmascaramiento (por nepotismo, leyes no naturales, etc) es casi imposible qué suceda. Diferente caso es el de los animales cuyos códigos internos suelen ser más rígidos al carecer de un relato externo archivable.
Y en el segundo caso el problema viene de que la estructura no genera ya elementos válidos y la igualdad degenera en el deterioro de la calidad de los elementos y al final ninguna estructura puede funcionar correctamente con elementos mediocres.
Crear máquinas inteligentes o superestructuras es una solución eficaz pero implica la substitución de los elementos por estructuras con lo que el sistema como tal colapsa en la medida que pierde su componente esencial. Como si eliminaramos el agua de un río por preservar su cauce, o al embrión del pollo por conservar la cáscara.
Eliminar el relato, en las sociedades humanas podría devolver el posicionamiento natural de los elementos adecuados a la estructura, pero la memoria común humana es la base de esa estructura, mantenerla externa sin "piratearla" no es posible mediante programas informáticos. A mi modo de ver, la estructura de cada sociedad deberia tener los mecanismos de comunicación que determinasen los comportamientos de sus miembros, en función de las condiciones de su ambiente. Está comunicación virtual condicionaría el desarrollo común de la sociedad, en cuanto a sus reglas estructurales y al comportamiento de sus miembros.

Comentarios
Publicar un comentario
Me interesa tu opinión